¿Qué es el plan de lanzamiento de un libro?
Publicar tu libro no es el paso definitivo. Es apenas el comienzo de la segunda etapa que es prácticamente tan importante como escribir el libro: el lanzamiento. No se trata de un evento aislado, como muchos piensan, sino de una serie de acciones en secuencia que se desarrollan cuidadosamente para lograr un único objetivo en común: lograr más visibilidad, y, por tanto, más ventas.
Muchos escritores independientes se hacen la pregunta:
“¿Cómo puedo convertir mi libro en un bestseller?”
Y la respuesta es: con el marketing. No se trata de ir a tu blog el día que tu libro sale a la venta en Amazon, y publicar una entrada allí. Estás anunciando tu libro, pero no estás haciendo un lanzamiento.
El marketing para escritores es uno de los criterios más importantes para garantizar el éxito de un libro. De nada sirve escribir una obra excelente, y que nadie sepa de ella. Existe cierta belleza en planificar el lanzamiento de un libro. Es una mezcla de arte y negocios.
5 errores más frecuentes que arruinarán tu plan de lanzamiento.
No pensar en el lector.
El lanzamiento del libro debe centrarse en el público del género y los potenciales lectores.
Son una parte fundamental de este proceso, y no deben ser tomados en cuenta únicamente cuando se termina el libro y se pone a la venta.
Si optaste por utilizar la opción de pre-venta en tu libro, entonces sabes perfectamente lo que es crear expectativa e involucrar a los lectores desde antes que tengan el libro en sus manos o en sus dispositivos. Se debe crear una comunidad alrededor del libro y de tu persona como escritor.
Un entorno digital donde se actualice constantemente todo el proceso, correcciones, cambios, fechas de pre-venta, consejos, etc.
Se trata de generar simpatía en los medios digitales, y así las personas van a querer leer tu libro incluso antes de que esté listo. Muchas empresas exitosas que crean nuevos productos, realizan programas donde las personas pagan por su producto incluso antes de que exista, porque saben aplicar las técnicas de marketing apropiadamente.
Debes pensar en tu libro como un producto, un producto personal, con un mensaje maravilloso, pero al fin de cuentas, un producto que necesitas vender
Expectativas elevadas.
Las expectativas que fijes para tu proyecto son las que darán pie a los objetivos que irás cumpliendo en el proceso. Si estas expectativas son muy elevadas y poco realistas, vas a tener objetivos casi imposibles de cumplir. Todo esto conlleva a la frustración, sentimiento de fracaso, estrés… y todo esto se refleja en tu libro y su lanzamiento.
Por supuesto, esto no significa que no debas tener metas y objetivos claros que te ayuden a guiarte en el camino. Por ejemplo, puedes plantearte una cantidad de ventas que quieres lograr la primera semana. Tal vez cierta longitud para tu lista de correos, o visitas en tu blog y/o página web.
El punto de establecer objetivos y con ello expectativas, es que se logra una mejor organización al fijar los pasos para lograrlos.
No revisar acciones.
Una vez hayas decidido qué estrategias utilizar y comenzar a aplicarlas, es importante analizar los resultados que éstas van logrando, y así comprobar si son viables o no. Evaluar los resultados permite identificar aquellas acciones o estrategias que no están funcionando, y hacer los cambios necesarios para que esto cambie.
El mal funcionamiento de las acciones en un plan de lanzamiento puede arreglarse con pequeños ajustes o consideraciones, pero también es importante reconocer cuando una estrategia simplemente debe ser sustituida por otra o eliminada.
Los ajustes y modificaciones deben hacerse a medida que se avanza en el plan de lanzamiento y las acciones se van poniendo en marcha, basándote siempre en las expectativas y objetivos establecidos.
Tratar de hacerlo todo tú sin contar con profesionales.
Para muchos, el marketing de libros y en general, parece una tarea sencilla que no “requiere de mucho conocimiento”. Pero la verdad no podría estar más lejos de esto, ya que, el plan de lanzamiento debe ser cuidadosamente elaborado bajo ciertas técnicas y aspectos concentrados en el objetivo de vender más libros, todo esto orquestado por un buen plan de marketing.
El marketing para escritores puede ser complejo, ya que los públicos son diversos y se deben saber bien cómo adaptarse a sus constantes y cambiantes demandas. Por ello, no es viable planificar o ejecutar el lanzamiento de un libro sin ayuda profesional.
Ser un escritor independiente no significa hacer todo solo. Escribir puede resultar ser una tarea un poco solitaria, pero una vez que das luz a tu obra, debes abandonar esa actitud. Puedes contratar a un profesional del marketing para que te ayude a aumentar la visibilidad de tu libro, a planear un buen lead magnet, analizar las acciones, redactar entradas de blog, etc.
La ayuda profesional no sólo se trata de las personas que contratamos para trabajar en nuestro lanzamiento también de aquellas conexiones que establecemos con personas experimentadas en el campo, como otros escritores, editores, influencers, críticos literarios, etc. Cualquier interacción sirve para ayudar la presencia de nuestro libro en redes sociales, foros, y páginas web. Todo esto se traduce en una cosa: más ventas.
No usar copywriting en tus mensajes.
Una de las herramientas más importantes del marketing digital, y más cuando se trata de captar una audiencia lectora, es el copywriting. En pocas palabras, el copywriting es la habilidad de redactar de una forma persuasiva, que intenta convencer al lector de adquirir o comprar el producto de lo que se habla.
Como parte de tu elaborado plan de lanzamiento, vas a tener que escribir y enviar muchos mensajes, correos electrónicos, enlaces, publicaciones en redes sociales, y mucho más. Como escritor, tienes el talento de escribir, pero el copywriting es algo más. Debes ser capaz de vender tu libro a través de tus palabras.
Es una técnica que no puedes dejar de utilizar en ningún texto alusivo a tu libro. Sabes perfectamente aquellos aspectos que lo hacen diferente al resto, los lectores a los que va dirigido, el sentimiento que genera y lo que quieres que obtengan de él. Con esto puedes saber perfectamente los elementos a incluir en los textos para que cautiven a tus posibles lectores.
¿Cómo hacer un lanzamiento de tu libro en Amazon u otras plataformas?
¿Qué estrategias Marketing Online utilizar en el lanzamiento de tu libro?
Gracias a la revolución digital, el marketing de escritores cuenta cada vez más con nuevas herramientas que permiten aumentar la presencia de un libro en el mercado.
Desde redes sociales para autores, hasta páginas webs y blogs, existen un sinfín de estrategias de marketing online para incluir en el lanzamiento de tu libro y convertirlo en un bestseller.
Crear tu propia comunidad de lectores.
Incluso si logras elaborar un buen texto, publicidad o contenido digital que capte la atención de los lectores, no existe una garantía de que lo compren la primera vez que sepan de él.
Por ello es importante crear una comunidad de lectores, que estén involucrados en tantas etapas del proceso como sea posible.
Puedes hacer publicaciones en tus redes sociales desde el momento que comienzas a escribir el libro, cuando haces correcciones, anuncios del lanzamiento, de la pre-venta, etc.
Todo esto hará que las personas que te siguen, potenciales lectores, desarrollen cierta cercanía a tu libro y quieran comprarlo desde antes del lanzamiento
Herramientas para crear tu comunidad:
Puedes crear una comunidad de lectores utilizando diversos medios digitales. Las herramientas más utilizadas son las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.
Además, si no lo tienes ya, plantéate crear un blog donde escribas no sólo acerca de tu libro, sino sobre otros temas que de alguna manera aporten algo positivo a tus potenciales lectores, como consejos, recomendaciones, reseñas, etc. Esto les dará más razones para quedarse contigo e involucrarse en el proceso de tu libro.
Un BLOG, la clave para crear una marca personal
Está comprobado que un alto porcentaje de ventas de libros se realizan a través de blogs. A través de un blog puedes crear una marca personal como escritor, donde puedes construir un interés en torno a tu persona y a cualquier libro que escribas.
Además, utilizando un blog puedes conseguir e-mails para tu lista, menciones de contenido, y colocar un anuncio directo a la página de venta de tu libro en Amazon.
Construir tu lista de correos para generar más tráfico y ventas:
¿Alguna vez escuchaste la frase “The money is in the list” (el dinero está en la lista)?
Es una de las frases más famosas del mundo del marketing y los negocios online.
Hace referencia a la gran cantidad de beneficios e ingresos que se pueden generar solamente creando una sólida y confiable lista de contactos (e-mails, mayormente).
Esta lista de correos recibirá actualizaciones constantes de tu parte. Actualizaciones del libro, artículos de interés, invitaciones a tu blog, webinars, consejos, etc. No vas a saturar sus bandejas de correo, pero puedes enviar algún correo una vez a la semana. Esto les recordará de tu libro, les hará pensar en él durante todo el tiempo que se esté gestando.
De vez en cuando, puedes incluir algo de interés, algún regalo o beneficio que no les haga etiquetarte como spam, sino que se interesen en leer tus correos. Puedes incluir un cupón de descuento para tu libro, un enlace a una entrada de blog donde los ayudas con un problema que sabes que tienen, entre otros.
No se trata únicamente de pedir (hacer que compren en libro) sino también de dar. Esto crea una relación recíproca que terminará por aumentar la visibilidad y ventas de tu libro.
Usar un Lead magnet para captar correos:
Uno de los mejores trucos de marketing para conseguir una masiva cantidad de correos para tu lista, es utilizar un lead magnet.
Este tipo de contenido digital lleva la palabra magnet en él, porque es contenido específicamente diseñado para captar información de los visitantes a un blog, página o perfil.
¿Qué información? Esa valiosa información de contacto que se necesita para persuadir al cliente de adquirir tu libro.
Puedes ofrecer cualquier tipo de contenido gratuito, como una guía pdf, un e-book, acceso a una webinar, etc. A cambio de acceder a este contenido, le pides al visitante que te dé su correo electrónico.
Es la técnica para alimentar listas más utilizadas en el mundo digital, porque funciona bastante bien.
Usar técnicas y estrategias de copywriting para vender más libros.
Ahora que sabes que necesitas el copywriting para llegar a tus potenciales lectores, es importante destacar dónde puedes posicionar estos textos enriquecidos.
Multiplicar tu visibilidad gracias a las redes sociales.
No puedes pensar en aumentar la visibilidad de tu libro si no planeas incluir a las redes sociales como parte de tu plan de lanzamiento. Son un elemento clave, ya que son un medio muy económico y efectivo para difundir tu libro.
Para aprovechar al máximo las bondades de las redes sociales, te recomendamos lo siguiente:
Crea perfiles sólo en las redes sociales más importantes (Linkedin, Facebook e Instagram):
Este es un paso que debes dar desde que comienzas a escribir el libro, e incluso antes: crear perfiles en las redes sociales importantes. Puedes crear un perfil de ti como escritor, donde publiques actualizaciones de tu proceso.
Facebook es excelente para todo tipo de contenido digital, e incluso puedes obtener correos allí. Instagram es la red social del momento por su dinamismo, y puedes valerte de ello para publicar frases de tu libro, pequeños posts de lectura rápida, consejos, etc.
Linkedin es una herramienta donde puedes conectar con múltiples personas y empresas de interés para ayudarte en el recorrido del lanzamiento de tu libro.
Personaliza tus perfiles en Facebook e Instagram:
No basta con tener una presencia en redes sociales es que tus perfiles no sean iguales al resto. Mantén relación a la temática de los libros que escribes, y capta una esencia única que forme parte de tu marca personal como escritor.
De esta manera, las personas se sentirán atraídas a tus perfiles en redes sociales, porque representan algo único que cubre alguna de sus necesidades, ya sea entretenimiento, consejos, apoyo, o simplemente gusto por la lectura.
Consejos para autores aumentar los seguidores:
Uno de los consejos más básicos es animar a tus seguidores que compartan tus publicaciones con sus amigos.
Para lograr esto, debes lograr que tus publicaciones aporten algo positivo a tus seguidores de alguna manera. Como escritor, puedes ofrecerles consejos de redacción, darles razones para leer libros de tu género, invitarlos a ver vídeos, ofrecer historias, cuentos, frases motivacionales, etc.
No olvides acudir a las imágenes para destacar mejor tus publicaciones y aumentar la cantidad de veces que se comparte. Por otro lado, intenta ser constante, con publicaciones varias veces a la semana, pero sin saturar a tus seguidores con numerosas publicaciones al día.
¿Merece la pena hacer publicidad en Facebook e Instagram?:
Facebook e Instagram poseen herramientas de publicidad que te permiten publicar anuncios de tus publicaciones en sus plataformas.
Definitivamente vale la pena publicar anuncios en estas dos redes sociales, con mayores posibilidades de éxito si se combinan. Las ventajas de estas plataformas es que te permiten adaptar la campaña publicitaria a tu presupuesto.
Decides el número de días que aparece tu anuncio y la publicación que vas a anunciar (que evidentemente será una publicación guiándolos a tu libro).
Incluso si tus perfiles en estas redes sociales no tienen mucha presencia o seguidores, puedes crear campañas publicitarias para vender tu libro, y aumentar seguidores al mismo tiempo.
Otras acciones: crea un canal de Youtube, Podcast…
Muchas de las personas que utilizan internet en su tiempo libre ni siquiera saben lo que están buscando, sólo quieren entretenimiento.
Puedes explotar esto y crear un canal de YouTube, o un podcast en Spotify, donde le aportes entretenimiento a las personas y aproveches su atención para promocionar tu libro.
Las 3 fases a seguir para que el lanzamiento de tu libro sea todo un éxito.
Fase 1 Pre-lanzamiento – acciones a realizar.
Analiza a tu lector ideal:
Nadie sabe mejor que tú la clase de persona que está destinada a leer y disfrutar tu libro. Identifica el perfil de tu lector ideal, y concentrarás tus acciones hacia estas personas.
Definir tu mensaje. Crea tu historia (Storytelling):
Incluso si tu libro no se trata de una historia con una trama definida, sino sobre técnicas, consejos o cosas similares, debes saber que de una forma u otra estás contando una historia.
Debes concretar el mensaje que estás dando, o que pretendes dar cuando las personas lean tu libro, y utilizarlo como parte de tu campaña de lanzamiento.
Calendario de acciones a realizar. Establece fechas:
establece fechas específicas para cada hito importante en el proceso de lanzamiento. Así puedes crear expectativa utilizando las redes sociales.
Crear tu web de escritor.
¿No tienes web o un blog?, tal vez tengas una web o tienda online de tu negocio pero necesitas una página de escritor con un mensaje, estilo y diseño orientado a tus lectores. Esta página debe contener como mínimo las secciones que te describimos a continuación.
7 elementos esenciales que tiene que tener toda página web de un escritor.
1. Sobre mí (Tu biografía junto a buena foto tuya y un resumen de todos tus libros):
parte de crear una comunidad de lectores, se basa en que cultives una relación de confianza. Esto se logra dejando que estas personas conozcan más de ti, ofreciendo una corta biografía en tu página web, blog, y en tus historias destacadas de Instagram. Muchas personas podrían identificarse con tu historia personal.
2. Landing o Carta de ventas de tu libro:
Se trata de redactar un texto conciso dándole razones a los visitantes para comprar tu libro. Puedes incluir los beneficios que obtendrán o el problema que va a solucionar si lo leen.
3. Formulario de contacto:
No dejes de proporcionar al principio o al final de la página, tu información de contacto.
4. Lista de subscripción:
Como ya mencionamos, los visitantes más importantes son aquellos que logramos incluir en nuestras listas. Añade la opción de que se inscriban a tu lista de forma voluntaria, a quien sea que le interese.
5. Redes sociales:
Todas tus redes deben estar conectadas entre sí, promocionándose unas a otras. No deben faltar los widgets con el acceso a todas tus redes sociales.
6. Eventos (Información sobre los eventos en los que has participado y participarás):
mantén una herramienta de calendario que mantenga a los visitantes al tanto de todo, no te conformes con anunciar los eventos el mismo día que tendrán lugar.
7. Blog:
No olvides añadir un blog a tu página web, donde puedas explorar diversos temas referentes a tu libro y a tu marca en general.
Crear una landing o página de venta de tu libro.
Una landing page es aquella página web que estará destinada a que cada visitante se vuelva parte de tu lista de subscriptores.
Puedes colocar enlaces a tu landing y ponerlas en tu página principal.
En esa página utilizarás tu mejor lead magnet o los enviarás directamente a la página de Amazon donde podrás comprar tu libro.
Crea una lista de lectores beta.
Desde un principio hemos mencionado que debes pensar en tu libro como un producto.
Bueno, muchas empresas crean programas beta para que personas interesadas paguen el producto antes de que esté terminado y puedan acceder a los prototipos o a probar versiones antes de que salgan al mercado.
Puedes ofrecer a tus lectores beta la oportunidad de leer fragmentos de tu libro antes de que salga a la venta, e incluso pueden darte retroalimentación. Puedes saber si tu libro va a gustarles antes de lanzarlo, y sacar provecho de ello.
Haz un video trailer del libro.
No tiene que ser la producción más elaborada del mundo. Puede ser sólo tú hablando, una dramatización o un concepto metafórico de lo que intenta transmitir tu historia.
Esto para ofrecer un medio más visual y complementar todo el contenido disponible para motivar a tus potenciales lectores a comprar el libro.
Redacta una nota de prensa y envíala a medios especializados, blogs literarios, etc.
Redacta una nota persuasiva y personal que invite a todas las personas posibles a leer tu libro. Incluye redes sociales, fecha de lanzamiento, etc.
Sigue una estrategia de guest posting.
Si tu blog no ha terminado de despegar, no te preocupes, puedes escribir artículos en otros blogs, como invitado. Puede escribir sobre los temas comunes de ese blog, e introducir un poco de información sutil sobre tu libro y tu web.
Colabora en otros autores. Contacta con bloggers e influencers.
No sólo se trata de aumentar la presencia del libro, sino la tuya. Aumenta tu conocimiento en las redes haciendo colaboraciones con otros autores, contactando influencers, haciendo publicaciones colaborativas, etc.
Fase 2 Lanzamiento – Acciones a realizar.
Crea una campaña de publicidad: Facebook ADS, Amazon Ads, Linkedin..
Prácticamente todas las plataformas donde vas a generar presencia cuentan con opciones de campañas publicitarias o creación de anuncios, lo cual es altamente recomendable. Contratar anuncios en las redes sociales es de las mejores técnicas y estrategias de marketing online.
Los precios de estos anuncios no son costosos y se adaptan al dinero que quieras o puedas gastar para el momento. Incluso puedes escoger a quiénes se les muestra el anuncio. Introducir anuncios en estas redes garantiza visibilidad en los lugares a donde prácticamente todos tus potenciales clientes van a ir.
Diseña anuncios impactantes y selectivos.
Si ya has identificado a tu lector ideal, entonces sabes cómo dirigirte a él. Los anuncios que publiques en las redes sociales no pueden ser tan simples como “Ven a ver mi libro en…”.
No puedes hacer un anuncio que sea tan general, debes hacerlo específico a tu público o nicho.
Debes concentrarte en evaluar las características de tu lector ideal, y explotar lo que sabes que necesitan, lo que sabes que están buscando en un libro, y que el tuyo puede darles.
Planifica una campaña de email marketing a tus suscriptores.
Tener una linda y extensa lista de lectores comprometidos no lo es todo, debes mantener ese compromiso y asegurarte de que siguen leyendo tus correos. Para hacer esto, asegúrate de planificar lo que vas a enviarles.
Planifica tus e-mails de forma semanal, así, aunque no tengas tiempo, ya tendrás diseñado todo el texto y la plantilla, sólo tendrás que enviarlo.
Fase 3 Post-Lanzamiento – Acciones a realizar.
Fomenta activamente las reseñas por parte de los usuarios.
Reseñas en Amazon:
Una de las formas más efectivas de que tu libro sea descubierto en Amazon, es posicionándolo entre los mejores a través de la cantidad de buenas reseñas. Asegúrate de solicitar reseñas a tus lectores leales de tu lista de correos, en redes sociales, página web, etc.
Reseñas en blogs literarios:
Puedes contactar a escritores de blogs reconocidos y ofrecerles acceso a tu libro a cambio de que te den una reseña sincera. Mientras más reseñas de calidad tenga tu libro, más ventas generará.
Publica de forma periódica en tu blog y redes sociales.
Incluso si tus ventas han aumentado considerablemente y estás cerca de cumplir tus objetivos planteados, no debes dejar tus redes sociales en el abandono. La constancia es la clave.
Los seguidores eventualmente se aprenden tu usuario y entran a tu perfil cuando notan que sigues apareciendo en su inicio.
No dejes de vender el libro en tu página web, redes sociales…
Mantén un enlace directo a la página de tu libro en Amazon, y en todas las plataformas donde las personas puedan comprarlo.
Debes mantener todas tus plataformas en constante actividad, así podrás asegurar la lealtad de los lectores que ya tienes, convencer a los visitantes, y aumentar el tráfico de visitantes en todos tus perfiles.
• Crea ofertas temporales:
otra razón que dar para que las personas compren tu libro, es animarlos con un “ahorro”. Es parte del marketing para cualquier producto, y se trata de aplicar una oferta tentativa por tiempo limitado.
Puedes reducir el precio de tu libro en Amazon, incluir algún e-book extra con la compra del libro o incluso el envío gratis dentro de tu país si se trata de un libro de tapa blanda.
• Regala u ofrece algo a los compradores de tu libro:
para compensar la fidelidad y motivar a quienes aún no se deciden, puedes acompañar tu libro de algún regalo de agradecimiento por su compra, o crea ofertas limitadas donde pueden obtener algo gratis dentro de un período de tiempo. Las cosas gratis atraerán a un público mayor y generarán mayor visibilidad.
• Haz un sorteo:
Otra forma de atraer la atención de futuros compradores, es realizar sorteos. Los sorteos en redes sociales están diseñados para obtener más seguidores.
Puedes sortear un libro autografiado y dedicado por ti, a cambio de que las personas compartan alguna publicación, por ejemplo.
• Publica algunos contenidos o extractos gratuitos de tu libro:
Además de la vista previa que ofrece Amazon, debes tener en cuenta de que no todos tus compradores provendrán de las búsquedas de esa plataforma, sino que escucharán de tu libro primero en las redes sociales.
Con esto en mente, se hace necesario que tengas algún extracto o páginas gratuitas reveladas en tus redes sociales.
• Pon un enlace a tu libro en tu firma de correo electrónico:
Luego de que tu lista de e-mails sea prolífera, encontrarás que muchas personas comienzan a leer tus mensajes de correo, por lo tanto, incluir un enlace hacia la página de compra de tu libro en la firma predeterminada, no hará ningún daño.
Muchas personas pueden leer tu correo e interesarse por comprar el libro sin necesidad de ir hasta tu página web o redes sociales.
Analiza constantemente el resultado de tus acciones, escucha activamente a tu comunidad de lectores.
Como en todo proceso, debemos analizar los resultados, sin importar si son buenos o malos.
Los resultados positivos se analizan para encontrar formas de mejorar o de no empeorar, los resultados negativos también, para buscar formas de arreglar las fallas y sustituir lo que ha demostrado no funcionar.
No puedes dejar de escuchar a tus lectores, incluso si las reseñas están siendo generosas y las ventas están al máximo.
Debes premiar la fidelidad, y a todos les gusta sentir que son escuchados, que su opinión importa. Son tus lectores los que le dan forma a todo, y sin ellos no podrías lograr nada.